María Rosa de la Cierva: “Los jóvenes nos han transmitido que tienen la necesidad vital de agradecer a sus familias haber nacido”

Madrid. Infomadrid. 29-12-2011.-  María Rosa de la Cierva, secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid, participó esta semana como invitada en el Informativo de 13TV, donde habló de la Misa de las Familias que se celebra mañana, 30 de diciembre, con el lema “Gracias a la familia cristiana hemos nacido, los jóvenes de la JMJ”.

Para María Rosa de la Cierva, “esta celebración es como una prolongación de la Jornada Mundial de la Juventud”. Por ello, “hay una especial llamada a los jóvenes, y a las familias también”.

Como novedad de este año, explicó que a las 14,30 horas, además de presentar a todos los europeos que vienen, “que son muchos”, muchos jóvenes llevarán a hombros a la Virgen de la Almudena. Además, “habrá un Rosario abreviado, y en cada misterio va a haber testimonios” que darán respuesta a las preguntas: ¿por qué estás aquí? ¿por qué has venido a la JMJ? ¿cómo habéis transmitido la fe a vuestros hijos?. “A los novios se les dará la oportunidad de dar testimonio de su noviazgo desde la sexualidad cristiana en la fe para hacer un matrimonio próximamente. Curiosamente, la pareja de novios que va a ofrecer su testimonio mañana se han conocido en la JMJ”.

En cuanto al lema, dijo que este año los jóvenes que han participado en la JMJ “nos han transmitido que tienen la necesidad vital de agradecer a sus familias haber nacido”. “Ese hincapié en la familia cristiana, añadió, es una respuesta también a la llamada del Papa”. Este año, como en las ediciones anteriores, habrá un mensaje del Santo Padre, aunque “escrito”, que será leído por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela. Y es que, apuntó, para el Santo Padre “la familia cristiana es realmente quien va a salvar a la sociedad”.

Respecto a si la celebración de mañana será diferente por los frutos de la JMJ que se están recogiendo, subrayó que “esto va a ser un fruto más y va a tener otra dimensión: la preparación del Encuentro Mundial de las familias, ya convocado por el Papa, y que se celebrará en Milán en mayo de 2012. Es una dinámica continua de dar prioridad a la familia y de verla como la salvación de la sociedad”.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la familia cristiana, señaló que se enfrenta “a todos, porque realmente la familia cristiana tiene muy pocas ayudas. Es una familia que no tiene miedo a los hijos, por ejemplo. Vamos a ver en la Plaza a familias de dieciséis hijos, que encuentran en ellos mismos la felicidad de ser una familia numerosa”. “Los retos que se presentan, prosiguió, son todos. La sociedad en la que vivimos no valora mucho a la familia, no le ayuda, los padres tienen que hacer verdaderos sacrificios con los hijos, desde que son pequeños hasta que son mayores. Dada la carestía de la vida y cómo se presenta el futuro, las familias se mantienen con todos esos hijos en casa, se ha hecho una segunda naturaleza, se ayudan entre ellos, y forman realmente un hogar”.

Reconoció que ella es miembro de una familia cristiana de 9 hermanos. “Creo que ser el ser familia numerosa es un don muy grande, porque se aprende a no ser egoísta, o a serlo menos”.

Finalmente, hizo un llamamiento a asistir mañana a la celebración de las Familias en la Plaza de Colón, en “la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia. A las 14,00 horas los jóvenes se pondrán en movimiento, vendrán las familias con sus obispos -4 de ellos de Europa- y la Misa comenzará a las 16,00 horas”, concluyó.